Nueva y el Valle de San Jorge (Oriente de Asturias)

DESCRIPCIÓN
El valle de San Jorge es una comarca con personalidad propia dentro del municipio de Llanes. Presenta, en primer término, una extensa planicie sembrada de frondosos pueblecitos, pardos peñascos, floridas praderas y lozanos maizales. Y, más allá, en segunda línea, el azulado mar Cantábrico, en el que vemos recostado, a lo largo del océano hasta la desembocadura del rio Bedón, el pintoresco Valle de San Jorge, con sus verdes prados, limpios riachuelos y populosos lugares: Llames, Garaña, La Pesa, Villanueva, Silviella y Piñeres de Pría, Nueva, Ovio, Picones, Cardoso, Hontoria, Villahormes y Naves, medio ocultos entre el apenas ininterrumpido follaje de sus encinas y robles, álamos y alisos, castaños y, nogales, cerezos y pomares, naranjos y limoneros. Al sudeste, la admirable meseta de El Llano es como el primer peldaño de la inmensa escala de montañas de la Sierra del Cuera, con sus pueblos de Los Carriles, Llamigo y Riensena, que va a terminar en los Picos de Europa. El pico Mediodia, como un faro corona todo el Valle, limitado al este y al oeste por los ríos Guadamía y Bedón, y atravesado por los ríos Ereba y San Cecilio.

HISTORIA
Los amantes de la historia disfrutarán con las numerosas casas de indianos( aquellos que con morriña lograron retornar con fortuna y contribuían con su capital en beneficio del pueblo). Hoy se conservan escuelas, fuentes, boleras y canalizaciones, caminos etc. El palacio de Garaña, construido por el Marqués de Argüelles en 1883, el conjunto palaciego de La Espriella en Villahormes del siglo XVII. El palacio del Conde de la Vega del Sella del siglo XVIII, que encierra entre sus muros la torre de los Aguilar de San Jorge, torre medieval, datada en el año 1032 como Castro de Aguilare, la Ermita del Cristo siglo XVII-1ª mitad del s XVIII, el monasterio de San Antolin de Bedón, los orígenes del monasterio, siempre envueltos en leyendas, se remontan al siglo XI, con reformas en el XII y XIII y es una de las mejores muestras del románico de la región, así como numerosas iglesias y ermitas, salpicando todo el Valle. La cueva prehistórica de El Penicial, de la época Asturiense, yacimiento investigado por el Conde de la Vega del Sella.
Sus variados pueblos y aldeas humanizan y cultivan su paisaje dotándole de una identidad y un sabor eminentemente rural, con sus corredores, sus hórreos, sus ermitas, sus cuadras, sus puentes, sus caleyas, sus murias, potreros y muchos otros elementos que inmortalizan el vivir y la cultura popular de los canteros, teyeros, queseros, ganaderos y artesanos del Valle

LITORAL COSTERO
La costa del Valle se encuentra flanqueada por dos monumentos naturales: al este por la playa interior de Gulpiyuri y al oeste por los Bufones de Pría. Entre ellos las playas de Guadamia, La Canal, Cuevas del Mar, Puerto Cerrau, San Antonio, Salmorieda, La Huelga y San Antolin. Playas familiares y complejos kársticos para curiosos, playas naturales, playas rurales, playas surfistas, playas de escenarios cinematográficos…todas tienen algo en común: una fina arena blanca y un mar turquesa cristalino. Aprovechando antiguos caminos rurales la costa del valle se ve atravesado por la Senda Costera, un recorrido cicloturista y peatonal que goza de una excelente comunicación con los pueblos que atraviesa y con sus respectivos apeaderos de tren. Supone un magnifico complemento al Camino de Santiago del Norte, que discurre por el medio del Valle y cuenta con importantes hitos religiosos en todo su recorrido, especialmente el hospital de peregrinos en Nueva.

FIESTAS Y FOLCLORE
La riqueza de costumbres y el folclore hacen que nuestras fiestas cuenten con una gran popularidad. Hoy día en las romerías se mezcla lo religioso y lo profano, aunque conservando costumbres tan ancestrales como la hoguera o la ofrenda del ramo. Comienza la fiesta con un paseo matinal por el pueblo amenizado por gaitas y tambores. A medio día la misa solemne con la procesión, y acompañando la imagen venerada, las mozas ataviadas con el traje típico de aldeana (autentica joya cultural y artística), entonando cantos al son de las panderetas. Concluyen los actos religiosos con la ofrenda del ramo, pirámide de roscos de pan, adornada con flores y cintas que durante toda la procesión portan a hombros cuatro mozos vestidos con su traje típico. Otro acto frecuente en estas fiestas es la subasta del ramo. En algunas festividades tienen lugar también las populares “ chocolatadas”, sopas, etc, que con frecuencia ponen punto final a las verbenas. Mención especial merece “la hoguera”, costumbre ancestral pagana que ha sido incorporada a las fiestas religiosas. En origen “la hoguera”, era un roble que se quemaba antes de las festividades para ahuyentar los malos espíritus. Hoy en día la hoguera marca el inicio de las fiestas, mozos y mozas del pueblo marchan a los montes vecinos, donde talan y limpian el tronco de un eucalipto manteniéndose solamente las ramas en su copa, este tronco en muchos casos supera los 30 metros de altura, es más tarde izado en la plaza, bolera o “prau” donde vayan a tener lugar la romería y verbenas y acompañada por los mozos vestidos para la ocasión. 
Como seña de identidad propia del folclore del Valle está la Danza de San Juan, una de las más bellas de Asturias, noble, digna, armónica y risueña, en la que los danzantes tejen y destejen figuras geométricas, como si una serpiente se enrollara de un modo ritual y arcaico.
Es muy difícil, sino imposible que se pueda dar en otro valle tanta riqueza y variedad de fiestas populares:

CALENDARIO FESTIVO
1 de Marzo: Santo Ángel en Ovio. 
7 de Marzo: Carnaval en Nueva. 
22 de Marzo: Carnaval en Llames. 
23 de Abril: San Jorge en Nueva. 
27 de Abril: La Flor en Pría. 
14 de Junio: San Antonio en Riensena. 
28 de Junio: San Pedro Apóstol en Pría. 
24 de Junio: San Juan y San Julian en Nueva.
15 de Julio: El Carmen en Hontoria. 
22 de Julio: Sta Mª Magdalena en Villanueva de Pria. 
26 de Julio: Santa Ana en Naves y San Juanón en Nueva. 
3 de Agosto: Santolaya en Villahormes. 
5 de Agosto: El Henar en Nueva. 
9 de Agosto: San Julián en Los Carriles. 
13 de Agosto: San Antonio en Villahormes. 
31 de Agosto: San Ramón en Garaña. 
2 de Septiembre: San Antolín en Naves. 
8 de Septiembre: La Blanca en Nueva. 
9 de Septiembre: Ntra. Sra. de Loreto en LLamigo. 
14 de Septiembre: El Cristo (declarada de interés turístico regional). 
15 de Octubre: Santa Teresa en Nueva. 
29 de Noviembre: San Saturnino en Llames de Pría. 
4 de Diciembre: Santa Bárbara en Ovio. 
6 de Diciembre: La Inmaculada Concepción en Piñeres de Pría

GASTRONOMÍA
Productos de la mar
Como Valle abierto al mar, el Valle de San Jorge se distingue por sus platos de mariscos del Cantábrico: andaricas (nécoras), centollos, bugres o lubricantes (bogavantes), el pulpo y los pescados de roca tanto al horno como a la plancha, el popular xáragu, los salmonetes, el cabracho, el pixin (rape), el besugo, la lubina, o la caldereta de pescado 

Productos de la tierra

De nuestras huertas proceden las verdinas, pequeñas alubias, preparadas con el compango y al estilo de la fabada o guisadas con caza o marisco. También una serie de manjares que tienen su origen en el maíz que nos vino de América: los exquisitos tortos, que pueden ir acompañados de queso de cabrales, picadillo o huevos fritos y la borona preñada, que requiere larga y lenta cocción al horno y que está compuesta de una masa de harina de maíz en cuyo interior se colocan chorizos, costillas, lacón y lo que caiga. A todo ello se une, como no, la tradicional fabada, que aquí presenta una variante exclusiva, el pantruque, especie de bollo elaborado con harina de maíz. Los bosques, las erías y los pastos de la Sierra del Cuera proporcionan selecta caza, con piezas exquisitas como el jabalí o el corzo, y excelentes carnes de vacuno, oveja y cabra. Nuestra sidra con dos llagares de fabricación propia y nuestros ricos postre, frixuelos, arroz con leche, torrijas, buñuelos, leche frita, etc. Como colofón están nuestros quesos, el ahumado de Pría, el de cabra de Cuevas del Mar, el de Los Carriles o el de vaca, cabra y requesón de Bedón.

Galeria de imágenes